Francia respalda firmemente los esfuerzos de la CEDEAO para neutralizar el golpe de Estado en Níger

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha comunicado este sábado su sólido apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en sus esfuerzos por poner fin al golpe de Estado que tuvo lugar la semana pasada en Níger. Según el comunicado, el futuro de Níger y la estabilidad de toda la región están en juego.

La CEDEAO, organización a la que pertenece Níger, había amenazado con emplear la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no restituía el poder al presidente depuesto, Mohammed Bazoum. El plazo vence este domingo.

La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, advirtió a los golpistas nigerinos que deberían tomar en serio la amenaza de una intervención militar por parte de una fuerza regional. Colonna considera que esta advertencia es creíble, y destacó que los golpes de Estado son inaceptables y que es hora de ponerles fin.

Según la ministra, los jefes de Estado Mayor de los países miembros de la CEDEAO ya se han reunido para preparar un plan de intervención en caso de que la mediación no tenga éxito. Algunos de estos países disponen de fuerzas sólidas y han manifestado su disposición a intervenir si fuera necesario.

La ministra Colonna expresó su esperanza de que los golpistas reflexionen y entreguen el poder para escuchar las demandas unánimes de los países de la región y de la comunidad internacional.

En relación al destino del presidente depuesto, Mohammed Bazoum, Colonna reveló que Francia mantiene contacto con él y que el presidente francés, Emmanuel Macron, también se comunica con Bazoum. Según declaraciones previas de la embajadora de Níger en Francia, Bazoum está retenido por la junta militar en condiciones inhumanas y supuestamente no tiene acceso a agua.

El golpe de Estado tuvo lugar cuando un grupo de militares de la Guardia Presidencial bloqueó el acceso al palacio presidencial en Niamey, la capital de Níger, y retuvo al presidente y a su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron la caída del Gobierno y la instauración de un toque de queda en todo el país entre las 19:00 y las 05:00 horas, así como la suspensión de todas las instituciones.

Francia, junto con otros socios internacionales, respalda plenamente los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia en Níger y espera que la razón prevalezca y se encuentre una solución pacífica a la crisis, en beneficio de la estabilidad de la región.

Síguenos y dale Me Gusta: